lunes, abril 29, 2024
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    EÑAUT: «la sostenibilidad es el objetivo principal de la marca, cuidamos el proceso de venta para no generar ni excesos ni ventas compulsivas»

    El diseñador ha presentado en la última edición del 080una colección que denuncia el cambio climático y el aumento de las temperaturas a nivel global.

    Entrevistamos a EÑAUT, un diseñador emergente guipuzcoano que trabaja en Barcelona. La marca EÑAUT se crea en 2018 y gana enseguida el concurso REC.0/080 Barcelona Fashion al mejor diseñador.

    En 2019, presenta por primera vez su colección en la 080 Barcelona Fashion. También imparte y coordina un máster en IED Barcelona, centro en el que estudió.

    1. ¿Qué crees que ofrece EÑAUT en sus colecciones?

    Cada colección la empiezo a formular como una reivindicación. Para mí es muy importante que detrás de cada colección haya un mensaje. Por ello, aparte de unas prendas con una estética actual, que unan lo sastrero con lo deportivo, encontramos una intención de hacer reflexionar sobre un tema que nos preocupa en ese momento.

    2. ¿Qué significa para ti presentar tus diseños en la 080 Barcelona Fashion?

    Es una plataforma increíble, la cual la disfrute mientras estudiaba y que actualmente me ofrece el espacio perfecto para lanzar el mensaje que comentaba. Además, es una plataforma que no para de crecer, y que además siempre busca las voces que son necesarias, intentando que haya lugar para todos.

    3. ¿En qué o quien te inspiras para diseñar?

    En nada en concreto, pero un poco en todo a su vez. La idea siempre viene dada de algo que está pasando en la sociedad en ese momento. De ahí suelo sacar como el hilo conductor que define la estética de la colección, como los colores y los detalles. Luego también me dejo llevar un poco, por lo que a mí personalmente me gusta en ese momento.

    4. Podemos apreciar como EÑAUT tiene una visión sostenible en sus colecciones
    pasadas. ¿Es difícil para ti combinar el diseño, la sostenibilidad y la creatividad a la hora de crear? ¿La sostenibilidad es uno de tus principales objetivos en tus diseños?

    La sostenibilidad es el objetivo principal de la marca. Desde la filosofía, al mensaje que transmito, hasta todo el proceso de elección de materiales y creación de las prendas. También cuidamos el proceso de venta para no generar ni excesos ni ventas compulsivas.

    5. Las puertas se están abriendo para ti. ¿Consideras difícil el mundo de la moda y el diseño desde el punto de vista comercial?

    Sí, el mundo de la moda es muy complicado. Al ser uno de los más contaminantes y tratar de demostrar que se puede hacer algo sostenible es difícil. Incluso a veces puede ser conflictivo. Por ello tienes que cuidar mucho de todos los procesos que hagas, y el crecimiento es mucho más lento y mimado.

    6. ¿Crees que EÑAUT experimenta y utiliza las nuevas tecnologías en el mercado y en sus diseños?

    Intento adaptarme y mejorar siempre los aspectos que me permitan crear un proceso más ético. Tampoco somos muy tecnológicos, aunque proyectemos quizá una imagen o estética más moderna, el proceso es más artesanal.

    7. ¿Que planes tienes para EÑAUT en un futuro?

    Pues seguir por este camino, intentando demostrar que una moda más sostenible es posible y dedicándome a lo que me gusta.

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