sábado, mayo 18, 2024
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    Úrsula Carranza: «para hacer frente a los cambios en el mundo de la moda de lujo, las marcas deben tener una fuerte identidad que refleje su esencia»

    Úrsula Carranza ocupó el cargo de directora de moda y belleza de PEOPLE en Español hasta finales de 2020, convirtiéndose en una figura influyente en la industria de la moda. Reconocida por su perspectiva única y análisis especializado, ha aparecido regularmente en canales de relevancia y prestigio como CNN, Univisión y Telemundo. Además, ha moderado numerosos debates en todo Estados Unidos, estableciéndose como un referente en el mundo de la moda, el lujo y la comunicación.

    El segmento del calzado de lujo en el mundo de la moda está en boga. Los diseñadores más innovadores e icónicos de esta industria están recopilados en el último libro de Úrsula Carranza titulado “Cult Heels. Exceptional talent in shoe design”, una obra que analiza el patrimonio y éxito de grandes como Christian Louboutin, Manolo Blahnik, Jimmy Choo, Stuart Weitzman o Giuseppe Zanotti. En el marco del lanzamiento de su libro, hablamos con Carranza sobre diseño, innovación y lujo, poniendo el foco en los diseñadores de América Latina que se están encumbrando gracias a su vitalidad y talento.

    1. ¿Qué avances ha experimentado la industria de la moda global, en general, y el sector del calzado, en particular, en los últimos años?

    A nivel global en la industria de la moda hoy se acepta y celebra mucho más la diversidad de cuerpos y estilos. La moda se ha vuelto más inclusiva.  Las marcas de zapatos empiezan a estar más conscientes de que su base de clientes es cada vez más diversa y hoy podemos ver tacones en tallas extra grandes, con diferentes anchuras y alturas de tacón. La comodidad es un tema importante para los diseñadores de calzado y eso ha dado lugar también a tacones más cómodos hechos con suelas acolchonadas, espumas visco elásticas, diseños ergonómicos y estructuras que dan más apoyo. Otro de los grandes temas, tanto en el mundo de la moda como el calzado, es el de la sostenibilidad. Cada vez hay más diseñadores que están incorporando materiales alternativos a sus colecciones para reducir el impacto al medio ambiente sea a través del uso de materiales reciclados o fibras vegetales como alternativa al cuero tradicional, por ejemplo. Otros avances en el mundo del calzado incluyen la impresión 3D que ayuda en la creación de prototipos, en el ajuste y personalización de zapatos y en la realización de diseños más complejos, el uso de tecnología incorporada en bambas (o “smart shoes”), y el servicio de zapatos hechos a la medida del cliente.

    1. El calzado se está convirtiendo en un elemento de culto y colección en el sector del lujo, ¿cuáles son los motivos que impulsan esta tendencia de consumo?

    Un deseo de volver a jugar con la moda y celebrar el arte del buen vestir después de dos años de pandemia donde todo gravitaba hacia el confort y lo casual. El hecho de que a los tacones siempre se los ha considerado como el accesorio más icónico de la moda también ha influido. De toda la vida se los ha relacionado con feminidad, elegancia y glamour y se les ve como símbolo de seguridad en uno mismo y de poder. La cultura popular también ha tenido mucho que ver con la fascinación que se le tienen a los tacones a través del cine, las revistas de moda, los desfiles y las fotos de las celebridades con tacones en la alfombra roja. El poder que tienen los tacones para transformar a la mujer que se los pone es ciertamente otro factor. Los tacones te hacen lucir más alta y más esbelta, te cambian la postura y la forma de caminar. Pueden darle nuevo sentido a un atuendo y acercarte más a la imagen que deseas lograr. Además tienen un impacto psicológico y emocional ya que te pueden levantar la autoestima, hacer que te sientes más segura de ti misma, más empoderada y más guapa. Por último, la estrategia de lanzar colecciones de edición limitada, colaboraciones con otros diseñadores o celebridades despierta el interés de los amantes de los tacones por piezas únicas y especiales y a su vez contribuye a que se vuelvan accesorios de culto.

    © Flor de María.
    1. En la elaboración del calzado de lujo, ¿qué técnicas se consideran más significativas para el sector?

    En la elaboración del calzado de lujo lo más importante siempre ha sido la exquisitez en la fabricación artesanal, la atención al detalle y el uso de materiales de primera calidad. La confección a mano es de vital importancia porque se logra más precisión a la hora de asegurar un ajuste y forma perfectas, y hace que el producto sea más resistente y luzca más elegante. Los fabricantes de calzado de lujo prestan gran atención a los detalles del acabado del zapato. Esto incluye el bruñido manual de los bordes del cuero, el pulido cuidadoso de la superficie y la adición de otros detalles para mejorar la apariencia general. Los zapatos hechos a la medida del cliente es una de las grandes tendencias en el mundo del calzado de lujo. El proceso puede implicar la creación de una horma única basada en medidas precisas para garantizar un ajuste perfecto y una comodidad personalizada.

    1. ¿Qué características debe tener el calzado perfecto? 

    El tacón perfecto antes que nada debe proporcionar una excelente estabilidad a la hora de caminar. Un tacón bien diseñado debe distribuir el peso del cuerpo de manera uniforme para evitar una presión excesiva en ciertas áreas del pie. Asimismo, un tacón cómodo debería tener soporte en el arco para aliviar la presión en la parte delantera del pie, sobre todo si se va a usar por varias horas. Las plantillas deben ofrecer una buena amortiguación ya que esto reducirá el impacto en los pies y la articulaciones. Otros factores importantes es que un tacón sea transpirable y que la puntera tenga suficiente espacio para que los dedos no estén demasiado apretados.

    1. ¿Precio es sinónimo de calidad ?, ¿cómo se justifica el valor de cada pieza? 

    Si bien el precio puede ser un indicador de calidad, no siempre lo es. En el mercado de lujo, el precio de los tacones puede estar influenciado por factores que van más allá de la fabricación artesanal y el uso de materiales lujosos y que tienen que ver con la exclusividad, el marketing y el uso de materiales exóticos. Por otro lado, hay marcas de calzado menos conocidas o artesanales que producen tacones de muy buena calidad a precios más accesibles. Estas marcas invierten en lo artesanal y seguramente menos en otras cosas. En cuanto al valor de cada pieza, se tienen que considerar varios factores como el trabajo artesanal, las costuras a mano y la precisión en la construcción del zapato, el uso de materiales de lujo, la comodidad el zapato y si este ofrece soporte y amortiguación adecuados y si el diseño del zapato es innovador y original.

    1. Aquazzura (2014), Andrea Wazen (2013); Brother Vellies (2023;) Flor de María (2019); Sophia Webster (2012): vemos en la industria del calzado, marcas que han nacido después del 2010 y que compiten con grandes que llevan más de 30 años de experiencia, ¿a qué se debe el auge y el éxito de estas marcas?

    Se debe a varios factores. La innovación en el diseño es un factor importante porque estos diseñadores de alguna forma están rompiendo moldes y creando diseños nunca antes vistos. Aquazzura y Andrea Wazen han sabido dar en el blanco con una estética que es original pero elegante y moderna a la vez. Sophia Webster y Flor de María Rivera, además de sus vistosos y femeninos diseños, son diseñadoras que han sabido utilizar las redes sociales a su favor no solo para promocionar sus productos sino para crear una comunicación directa con sus clientes.

    © Roger Vivier.

    Para ellas es una prioridad contestar cada uno de los mensajes que las clientes les envían creando mucha participación en las redes sociales. Brother Vellies es una marca que ha tenido mucho éxito en gran parte por su creadora Aurora James, quien además de diseñar, es una defensora y promotora del trabajo de los artesanos que confeccionan sus zapatos y una activista en contra del racismo en Estados Unidos. Es una marca que se ha solidarizado con temas que a la juventud americana le toca el corazón y de esta manera han logrado sintonizar con un gran sector de mujeres que se sienten identificadas con los valores de la marca. Todas estas marcas también se destacan por su habilidad a la hora de asociarse con las celebridades del momento o aquellas que tengan sentido para la marca ya sea vistiéndolas, nombrándolas embajadoras o musas de la marca o colaborando con ellas en ediciones limitadas.

    1. ¿Cómo se construye, y sobrevive una marca, a los desafíos actuales en el mundo de la moda y el calzado? 

    Para poderle hacer frente a los constantes cambios que ocurren en el mundo de la moda de lujo y sobrevivir, las marcas deben tener una fuerte identidad de marca que refleje claramente su esencia. Es crucial que la marca tenga una historia que sea atractiva y convincente, que se relacione con la audiencia a la que quiere llegar y que transmita los valores de la misma. La innovación en diseño, materiales y tecnología constante es otro punto importante. Los consumidores de lujo buscan singularidad e innovación, y mantenerse a la vanguardia de las tendencias de calzado de lujo puede diferenciar a una marca. Prestar atención a las cambiantes preferencias del consumidor de lujo también es clave. Ellos están valorando cada vez más la autenticidad, la inclusividad y la sostenibilidad, y las marcas que se adaptan a estos cambios pueden conectar mejor con su audiencia.

    1. ¿Cuál es tu firma de moda favorita?

    En estos momentos tengo varias. La uruguaya Gabriela Hearst me encanta por su estética elegante y sofisticada de siluetas atemporales, líneas clásicas y telas lujosas. La admiro porque es una defensora de la moda ética y sostenible y por su compromiso a la hora de empoderar a las mujeres artesanas uruguayas cuyo trabajo incorpora en sus colecciones. Me encanta también la colombiana Johanna Ortiz porque su estética celebra la feminidad y la individualidad de la mujer y, a través de sus alegres y románticos diseños llenos de volantes, estampados llamativos y colores fuertes, la belleza de Latinoamérica. Por último mencionaría a la americana Ulla Johnson por el aire bohemio y romántico de sus creaciones. Cada una de sus prendas combina encantadores estampados con detalles artesanales, bordados intricados y texturas ricas y suntuosas. Es una marca que celebra la artesanía global y trabaja con varias comunidades de artesanos alrededor del mundo.

    © Malone Souliers.
    1. ¿Cuál es el panorama actual de la moda en Latinoamérica? 

    La moda latinoamericana está siendo cada vez más reconocida a nivel mundial. Ha habido un aumento de nuevos diseñadores colombianos, peruanos, venezolanos, mexicanos y argentinos, entre otros, que han ido conquistando mercados y posicionándose en las mejores tiendas de lujo a nivel mundial. Muchos de ellos han colaborado con marcas internacionales para dar a conocer sus creaciones a una audiencia global y han tenido mucho éxito gracias a sus estilos únicos, gran tradición artesanal y prácticas sostenibles. La moda latinoamericana representa una nueva propuesta de moda ya que estos nuevos diseñadores se inspiran en la rica herencia cultural de la región y en muchos casos incorporan los colores vivos, textiles tradicionales y artesanía indígena de la zona a sus diseños modernos.

    Estos elementos culturales le dan una elegancia única y distinta a la moda latinoamericana. Algo que también la destaca es la importancia que los diseñadores le están dando a la sostenibilidad y a la moda ética. Hay un énfasis en colaborar y apoyar el trabajo de artesanos, practicar el comercio justo y el uso de materiales que no dañen el medio ambiente. Por otro lado, en la región hay cada vez más semanas de la moda y eventos relacionados a la moda los cuales sirven de plataformas para los diseñadores de cada país. Entre las principales pasarelas se encuentra Colombiamoda, Sao Paulo Fashion Week y Buenos Aires Fashion Week.

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