El formato de presente y futuro para la moda sigue su evolución y se consolida a nivel mundial. Este formato de comunicar moda usando el lenguaje cinematográfico y yendo más allá del publicitario, nació como una fusión entre la moda y el cine, y se entiende como una expresión artística que va mucho más allá de cualquier fin comercial porque lo que busca es narrar historias de forma visual y estética.
Para la mayoría de los públicos el lenguaje cinematográfico es algo universal. Contar historias a través de la música, el vestuario o las localizaciones facilita la comprensión del mensaje que lanza un fashion film al enseñar las colecciones de forma más real y física. Son muchas las firmas que utilizan este formato como recurso como por ejemplo Versace, Gucci, Yves Saint Laurent , Hérmes, Jacquemus, Moncler, Roberto Cavalli o Prada.
Víctor Claramunt, famoso director en este género y galardonado numerosas veces en festivales internaciones menciona que: “El objetivo claro de un fashion film es transmitir porque, aunque sean producidos por marcas comerciales, son cine puro, respiran arte y estética y cuentan una historia”.
El fashion film tiene una amplia trayectoria desde sus orígenes hasta la actualidad y durante este camino han surgido piezas tan icónicas como : Marni x H&M en 2012, Lanvin “Fall Winter 2011-2012”, Chanel “Reincarnation” en 2014, MiuMiu “That One Day” o “A Therapy» de Prada en 2012. Cabe destacar que hay grandes directores de cine como Roman Polanski (Everyone Suits in Prada) o Sofía Coppola (por Cartier) que han querido formar parte de estos formatos.
El auge y el evidente impacto de los fashion films ha originado la creación de festivales que premian este tipo de formato cinematográfico. En este sentido, a lo largo de 2023 ha habido varios festivales a nivel internacional. Algunos de ellos tendrán lugar próximamente como el ASVOFF15 del 9 al 12 de noviembre en París, el FFF Istanbul el 13 de noviembre y el Bogotá FFF el 25 y 26 de noviembre.
Por otra parte, hay otros festivales que ya han tenido lugar este año como el Berlín Festival Fashion Film el 2 de noviembre, el NYCIFFF el 7 de Septiembre en Nueva York, el London Fashion Film Festival en Londres el 19 y 20 de septiembre y el FFF Milán del 12 al 19 de Junio de 2023. Estos festivales son la mejor plataforma para mostrar el vínculo que todavía existe entre el cine y la moda; dar la oportunidad a marcas, artistas y jóvenes talentos de expresar su identidad.