El Gran Teatre del Liceu de Barcelona acoge «Iris de Foc», una propuesta artística de Inma Femenía que traslada al público la belleza y la fascinación de un fenómeno natural único: el arco circunhorizontal o arco iris de fuego.
En esta instalación, Femenía recrea artificialmente este fenómeno óptico sobre la sala principal del Liceu, estableciendo un diálogo entre arte, naturaleza, ciencia y arquitectura. El objetivo es evocar un espectro cromático intangible, compuesto por colores ligeros e inalcanzables, que conecta con la universalidad de la memoria simbólica y con la magia de la percepción visual.
El proyecto de Femenía es una poderosa metáfora sobre la domesticación de la naturaleza, un viejo sueño de la humanidad que se alinea con el lema de la temporada 2024/2025 del Liceu: «persiguiendo un sueño». El arco iris horizontal, un fenómeno óptico que se produce cuando la luz solar se refleja en los cirros (nubes formadas por partículas de hielo), se materializa en esta obra como un iris de fuego, que transforma el espacio y invita al público a soñar en la búsqueda de lo inalcanzable.
La trayectoria artística de Inma Femenía ha sido reconocida por su exploración de la relación entre la materia y la percepción visual, a menudo conectando el mundo físico y el digital. En «Iris de Foc», Femenía trabaja con materiales como el brillo, la transparencia y la ductilidad, manipulándolos hasta el punto en que se fusionan con las manifestaciones digitales de la luz. Su constante investigación sobre la influencia de la tecnología en la percepción humana le permite crear instalaciones que desafían nuestra manera de entender la realidad, y cada nuevo proyecto es una respuesta al espacio, la luminosidad y las vibraciones del lugar donde se exhibe.
Esta instalación efímera ofrece una experiencia única e irrepetible en cada sesión. «Iris de Foc» es una obra viva, donde la interacción entre la luz, el espacio y el público hace que cada momento sea irrepetible, aportando una nueva dimensión a la arquitectura del Liceu. Sus características efímeras simbolizan la naturaleza fugaz del tiempo y la memoria, invitando al público a disfrutar de una belleza que solo se puede experimentar en un instante preciso.
Además, la experiencia se complementa con una creación musical original de Iñigo Soler, que añade una nueva capa de significado a la obra. La música y la instalación se conjugan en armonía, creando un diálogo entre el sonido y la luz. Las armonías orgánicas y vibrantes de Soler se funden con los colores luminosos de Femenía, generando una atmósfera inmersiva que sumerge al espectador en una experiencia multisensorial.
Con «Iris de Fuego», el Gran Teatre del Liceu se transforma en un escenario donde la luz, el color y el sonido invitan a reflexionar sobre los límites de la percepción y a perseguir nuestros propios sueños. Una instalación que, por su naturaleza efímera, solo se podrá disfrutar en este momento preciso, pero que dejará una huella en la memoria de los espectadores.
El trabajo de Inma Femenía se caracteriza por la relación entre la materia y la percepción visual, evidenciando su conexión con el ámbito digital. Estrecha los vínculos entre el mundo virtual y el mundo real, destacando el interés por el imaginario que construimos con las nuevas tecnologías. Sus últimos proyectos a destacar son Arco al Cielo, una obra permanente en CaixaForum de Valencia; Aire Magenta, una exposición individual en Max Estrella, Madrid; e Infraleve, una exposición individual en Bombas Gens Centre d’Art de Valencia.
Además, a lo largo de su trayectoria, ha participado en numerosas exposiciones colectivas tanto nacionales como internacionales, destacando «MK2» (Düsseldorf, 2023), «MG16» (Colonia, 2022), «La Capella de l’Antic Asil» (Alcoy, 2021), «The Flat-Massimo Carasi» (Milán, 2019), «Shede Art Centre» (Sichuan, 2018), «IVAM» (Valencia, 2017) y «Praz-Delavallade» (París, 2017).
En 2017 fue nominada al premio The Paulo Cunha e Silva Art Prize de Oporto y ese mismo año fue ganadora del premio Senyera d’Arts Visuals al mejor artista emergente de Valencia. El trabajo de Inma Femenía ha sido adquirido por diferentes instituciones como la colección INELCOM, la colección DKV, Colección José Luis Soler Vila (Bombas Gens), la Generalitat Valenciana y la Fundación «la Caixa».