Fira de Barcelona cierra el 2014 con un volumen de negocio de 151,4 millones de euros. Éste supone un aumento del 25,8% respecto a lo presupuestado y de un 28,5% en relación a 2013. Por su parte, el Ebitda previsto es de 19,6 millones de euros (también el más alto logrado hasta ahora por Fira), un 105% más que en 2013 y un 78% superior al de 2012. El Consell General de Fira, presidido por el Alcalde de Barcelona Xavier Trias, presentó los grandes ejes de la actividad de la institución el pasado mes de diciembre.
En este sentido, el director general de Fira Barcelona, Agustín Cordón, ha explicado que los resultados «excepcionales» de este año obedecen no sólo a grandes salones celebrados, entre ellos Mobile World Congress y Alimentaria, sino básicamente a congresos internacionales, sobre todo del ámbito tecnológico.
Los congresos de VM World Europa, SAP, HP ETSS Winter y Summer y HP Discover o Microsoft TechEd y Convergence del ámbito tecnológico, EWEA de energía eólica, el Congreso Europeo de Cardiología o el de Pfizer del sector biomédico son algunos de los certámenes que han tenido lugar en 2014 en los recintos de Fira.
La estrategia de Fira se sustenta en potenciar los salones propios -con un peso destacado de los profesionales-, la diversificación de la actividad -sobre todo en el apartado de servicios y restauración-, la innovación, la contención del gasto y la presencia internacional.
No en vano, en 2014 la institución ferial ha acogido 62 salones y congresos, así como más de 60 eventos de tipo corporativo, comercial y deportivo, celebrados en sus recintos de Montjuïc y Gran Via. Además de los certámenes ya mencionados, han tenido lugar salones de la relevancia de Smart City Expo World Congress, Náutico, Hostelco, Expoquimia, o EIBTM, entre muchos otros.
En el ámbito de la moda, además de celebrarse uno de los salones de moda nupcial más importantes del mundo (la Barcelona Bridal Week), cabe destacar que por primera vez en la ciudad condal ha tenido cabida este 2014 el salón de moda vaquera Denim by Première Vision. En el apartado de tendencias, también se ha celebrado el Handmande, recogiendo la tendencia en alza del do it yourself.