Entrevistamos a Mireia Verdú, Directora de una de las agencias de modelos más importantes de nuestro país y uno de los nombres más destacados del universo fashion. Mireia cuenta con una exitosa carrera en el sector de la moda, y una larga trayectoria sustentada en el trabajo constante, la dedicación y la pasión por su profesión.
Confianza, respeto, constancia y transparencia son la identidad de la agencia y todo el equipo humano de Francina Models. 100% #MadeInBacelona, Mireia Verdú es de esos perfiles que bien merece la pena conocer, por su visión del sector en el que trabaja y por lo logros y puertas que ha abierto a lo largo de estos años.
ENTREVISTA:
1. Empezaste una prometedora carrera de modelo con tan sólo 13 años. ¿Cómo comenzó todo?
R. Desde siempre me apasionaba el mundo de la moda y siendo muy pequeña, con tan solo 13 años pude convencer a mis padres para que me llevaran a ver a la agencia de modelos Francina Models que yo conocía porque uno de sus bookers me vio por la calle y me explicó que podía tener las cualidades necesarias para ser modelo. Me tocó convencer a mis padres y les prometí que no bajaría mi rendimiento escolar ni las notas en el colegio. Yo siempre mantuve mi promesa y los estudios fueron lo primero, así que mis padres se informaron bien de cómo era el mundo de la moda y me dejaron empezar a trabajar en la agencia.
2. Aunque tuviste éxito rápidamente como modelo, seguiste compatibilizando el modelaje con tus estudios de Empresariales y Dirección de empresas. ¿Cómo podías tener la cabeza tan bien “amueblada” siendo tan joven?
R. Tengo que decirte que los estudios no me han costado mucho porque siempre me ha gustado estudiar y aprender. Si lo sumas a que mis padres me pusieron como prioridad para seguir trabajando en el mundo de la moda, que acabara mis estudios y mi formación, con buenas notas, siempre di más prioridad a estudiar para un examen que salir el fin de semana con amigas, ya que con tanto trabajo y viajes, tenía que compaginar desde muy joven la moda y estudios. Además yo siempre estoy en continúa formación, el año pasado con un Programa para Directivos en IESE (PDG) y este año quiero, si tengo tiempo, formarme un poco más en todos los temas del mundo digital. Me encanta estudiar, aprender y leer, siempre estoy en continua formación y me encanta transmitir estos valores a mi equipo en la agencia de modelos.
En ocasiones tienes que dejar que cada modelo vea cómo puede llevar su camino. Nosotros vemos muy claramente si es o no es la manera correcta y podemos llegar a sentir un poco de impotencia, porque al final el artista/modelo es el que tiene la última decisión.
3. Te has convertido en empresaria de éxito con la agencia Francina Models. ¿Cómo diste este paso y cómo tomaste la determinación con tan sólo 25 años?
R. Si es cierto, con 25 años puedes considerarme muy joven, pero tienes que pensar que ya llevaba muchísimo tiempo trabajando, más de 10 años en el mundo de la moda, ya que empecé con solo 13 años. Lo hice en un momento en el cual yo necesitaba un cambio, surgió de una forma totalmente natural. Sin buscarlo vi la oportunidad en ese momento Francina Díaz quería traspasar la agencia, y lo quería hacer a una persona o a un equipo que fuera “de la casa” y que continuara transmitiendo la misma filosofía que ella. Sin pensármelo dos veces, me tiré a la piscina y compré Francina Models. Un proyecto que me apetecía mucho y estoy muy contenta de tomar aquella decisión hace ahora ya más de diez años.
4. Siempre has apostado por las nuevas generaciones. De hecho, desde la academia de Francina Models han surgido grandes nombres que han triunfado internacionalmente ¿Cómo lo consigues?
R. Lo conseguimos gracias a la diferenciación que tiene Francina Models en cuanto a formación se refiere y que impartimos a todos nuestros modelos. Para trabajar en el mundo de la moda, como en cualquier otro tipo de profesión, hay que prepararse y formarse adecuadamente. Tener la academia de modelos en la propia agencia, nos sirve de “cantera” para tener modelos profesionales que puedan llegar a lo más alto.
5. Supongo que después de tu larga trayectoria tienes mucho que transmitir a las nuevas generaciones de modelos….
R. Una de las razones que más disfruto de tener la agencia es el poder transmitir a las nuevas generaciones de modelos que cada año van creciendo, lo que yo aprendí en mi carrera como modelo profesional, así como lo que se puede llegar a aprender cada día. Sí que es verdad también, que en algunas ocasiones tienes que dejar que cada modelo vea cómo puede llevar su camino. Nosotros vemos muy claramente si es o no es la manera correcta y podemos llegar a sentir un poco de impotencia, porque al final el “artista/modelo” es el que tiene la última decisión. Nosotros podemos guiarlos y conseguir que su carrera esté bien llevada. Es la parte “paternal” que nos toca hacer también en la agencia aconsejando lo mejor para la carrera de cada modelo, ya que no hay ninguna igual. La verdad es que me encanta y es una de las partes con las que más disfruto en la agencia.
Las marcas necesitan modelos reales, con curvas reales que es su público objetivo. La publicidad va dirigida cada vez a un mundo más real con modelos reales en cuanto a su segmento de mercado.
6. Además, has sido pionera en abrir nuevos segmentos del mercado como el departamento curvy, en un momento como el actual en el que está tan de moda la mujer real…
R. El tema de las modelos curvys es un proyecto en el que hemos sido pioneros en España y vi muy claro desde el inicio. Estas marcas necesitan modelos reales, con curvas reales que es su público objetivo. La publicidad va dirigida cada vez a un mundo más real con modelos reales en cuanto a su segmento de mercado. Creo que es una cosa que va a ir a más, esto ha sido solo el comienzo. En Francina Models dada la demanda de los clientes, también hemos creado el departamento TIMELESS, son modelos de 40 a 50 años. Las marcas solicitan este perfil cada vez más ya que necesitan que su público objetivo final se sienta identificado con el producto que estamos publicitando. Las marcas tienen que conectar y debe ser con una imagen real.
7. Y, por si fuera poco, también contáis con un departamento de celebrities
R. Si tenemos nuestro departamento de Special Booking y Celebrities, ya que tenemos muchos artistas de diferentes sectores que al conocernos nos piden que gestionemos su carrera profesional. Además, también tenemos modelos como es el caso de Jana Pérez, que está en estos momentos dando un paso más en su carrera profesional como modelo y actriz (Fariña), ya pasa a tener un managing diferente y nosotros los acompañamos a todos en este crecimiento profesional con las marcas y acciones a realizar con cada uno de ellos. Nuestro asesoramiento y gestión es totalmente personalizado para cada uno de ellos, todos son diferentes, no hay ninguna trayectoria que sea igual.
8. Podríamos decir que siempre has estado innovando… ¿Qué oportunidades y retos se presentan en el sector de las agencias de modelos?
R. Queremos centrarnos en nuestra expansión, abrimos hace cuatro años delegación en Madrid, en una ubicación fantástica y sigue siendo un proyecto que está en alza posicionándose en el mercado nacional e internacional. Siempre queremos ser la primera opción de cualquier cliente, por nuestros servicios y nuestras modelos, que es el valor principal absoluto y diferencial de la agencia. Nuestras modelos están felices con el equipo de bookers que gestionan sus carreras día a día, ya que al final somos como una gran familia, ya que esta profesión, como bien sabes, no tiene horarios fijos y siempre estamos disponibles para cualquier cliente y modelo.
9. Francina Models es una de las agencias referentes en nuestro país con sede en Barcelona y Madrid. ¿Cuál es el secreto del éxito?
R. El éxito es tratar a las modelos como nuestro máximo cliente, con el máximo cariño a cada uno de ellos de una manera personal. Hay que tener en cuenta que el representado siempre tiene la última palabra o decisión. Nosotros aconsejamos y asesoramos siempre diciendo la verdad, que a veces no es del gusto de todos. En la agencia ponemos unos objetivos comunes reales alcanzables en cada trayectoria profesional que trabaja el booker en el día a día con el modelo, trabajando en equipo. Este es el gran éxito de Francina Models.
Las redes sociales, lo estamos gestionando en la agencia como una formación añadida que estamos dando a nuestras modelos, para que aprendan que imagen o comentarios son los más adecuados.
10. ¿Cómo ha afectado las nuevas TICs y las redes sociales como Instagram en el negocio?
R. Realmente hemos vivido el sector del ecomerce como algo super positivo porque el trabajo tenemos que indicarte que ha aumentado mucho. Sí que es verdad que el instagram es una red social que se utiliza mucho a nivel de difusión de imagen y que a veces los clientes se fijan en cuantos seguidores tiene la modelo según la campaña que tenga que hacer. Aunque al final si tienen claro qué tipo de imagen necesitan para su campaña, seleccionan a la modelo por su imagen y no por el número de seguidores que tenga. Las redes sociales, lo estamos gestionando en la agencia como una formación añadida que estamos dando a nuestras modelos, para que aprendan que imagen o comentarios son los más adecuados, lo que es correcto o incorrecto poner en sus redes sociales, para que en este sentido siempre sea lo más adecuado para su trayectoria profesional.
11. ¿Cómo valorarías que Barcelona sena la sede de una pasarela tan importante como la Barcelona Bridal Week?
R. He pasado, como tú, toda la semana pasada en una nueva edición de la BARCELONA BRIDAL WEEK y tengo que decirte que mi impresión ha sido muy positiva a todos los niveles. Tengo que decirte que me casé hace tres años y a nivel personal, he trabajado para la gran mayoría de las marcas de novias nacionales e internacionales.
Hemos podido ver una gran evolución, diseños diferentes, novias muy distintas, un mercado, el de las novias, que ha vuelto a resurgir después de la crisis. Las marcas españolas están más fuertes que nunca, con una puesta en escena espectacular en algunos desfiles y una feria cada vez más grande, con más participantes y con una gran afluencia de público, cosa que me alegra enormemente. Me ha gustado mucho la pasarela este año y las modelos de la agencia que estuvieron desfilando me encantaron.
12. Después de triunfar como modelo y como empresaria, ¿cuáles son tus próximos retos?
R. Como próximos retos quizás una posible expansión internacional. En estos momentos uno de mis próximos retos será más a nivel personal, quizás el ser madre que nos llega a todas en algún momento ya por edad, es un proyecto personal que está ahí y que me apetece mucho también.