sábado, abril 20, 2024
More

    Alessandra Bertuzzi, Directora creativa de La Perla: «Hacemos lujo inclusivo y somos la representación real de la artesanía Made in Italy»

    La Perla es una de las pocas enseñas del lujo especializada en el mundo de la alta lencería que tras varios años  y una larga evolución histórica sigue estando a flote en el mercado de la lencería y la moda de baño.  Fundada en 1954, la historia reciente de la compañía se ha escrito a base de cambios en la cúpula directiva y el accionariado, con el objetivo de volver a la hegemonía de los 90’s. Bajo la nueva dirección, la empresa ha encontrado la estabilidad en el modelo de negocio que pretenden seguir y todo parece indicar que van por muy buen camino.

    El negocio de la moda está pasando por un momento de cambio. Nuevas marcas, nuevos retos, donde tecnología y el factor sociológico es determinante. En la actualidad la dualidad online VS offline, y la convivencia de varias generaciones y sus particularidades a la hora de consumir están cambiando los comportamientos de consumo, hecho que altera los resultados económicos de los operadores del sector. Innovar es sin duda lo que da el valor diferencial. El producto es uno de los fundamentos indispensables en el desarrollo de cualquier firma, y por eso el diseño no puede estar al margen de ninguna estrategia.

    En este orden de ideas, Alessandra Bertuzzi se ha convertido en la la directora creativa de La Perla. Ella es la mujer al frente del diseño en la nueva era en la que está entrando la firma y muestra de ello es la nueva colección de lencería bridal que se ha presentado durante la última semana de la moda de Milán. Alessandra Bertuzzi es una de las diseñadoras de lujo que bien merece la pena conocer y nos resume su trayectoria y visión de la Perla con la siguiente entrevista:

    © La Perla Lingerie. Alessandra Bertuzzi, Directora Creativa de La Perla. Todos Los Derechos Reservados.

    1. Para quienes no la conozcan: ¿quién es Alessandra Bertuzzi?

    Soy una persona con los pies en la tierra. Me puedo relacionar fácilmente con las personas, soy optimista y siempre estoy de buen humor. Soy determinada, dura de complacer y busco constantemente la innovación, cosas que descubrir o aprender. Soy leal y apasionada. Cuando mi corazón está en algo, nunca me rindo: tanto en mi vida privada como profesional. Soy muy exigente, ante todo conmigo misma y, en consecuencia, con los demás, aunque nunca impongo mi forma de pensar con demasiada fuerza, es importante para mí considerar las opiniones de los demás así como las mías.

    Llevo unos 30 años trabajando en La Perla. Comencé como diseñadora junior y, paso a paso, llegué a donde estoy ahora. Estoy infinitamente agradecida a La Perla, una marca que me enseñó, me ayudó a crecer y me apoyó.

    2. Hasta ahora, ¿cuál ha sido tu mayor desafío como Directora creativa de La Perla?

    Sorprendentemente, diría que no ha habido casi ninguno. El desafío es tener éxito en hacer mi trabajo extremadamente bien, pero esto no es nada nuevo. Conozco esta compañía, el trabajo y la gente tan increíblemente bien que todo siempre ha sido extraordinariamente simple y emocionante. La mayor dificultad es manejarme. Obviamente mis responsabilidades han aumentado con las tareas que tengo que gestionar, habilidades transversales. Y ahora necesito días de 30-40 horas de duración.

    3. ¿Cómo estás reorganizando el atelier?

    El equipo del taller está formado por increíbles profesionales que son totalmente capaces de organizar y gestionar su propio trabajo. Hoy, como siempre, mi función es darles todo el tiempo.

    Tiempo para escuchar, apoyar y, si es necesario, ayudar. Como equipo, hemos estado trabajando juntos por siempre. La Perla es una máquina muy bien engrasada, el atelier sabe lo que me gustaría de ellos y lo que espero. De la misma manera, ellos saben quién soy yo personalmente. La clave es nuestra conversación y nuestras relaciones, así como la conciencia de que somos parte integral del funcionamiento interno de la empresa y, además, mantenemos el deseo constante de mejorar y reflejar nuestras habilidades dentro de la marca La Perla.

    © La Perla Lingerie. Todos Los Derechos Reservados.

    4. ¿Cuáles son tus metas de trabajo a largo plazo?

    Mi objetivo es el mismo que siempre he tenido. Mejorar y tener las habilidades para ayudar a La Perla a mejorar y sobresalir de cualquier manera posible, construir una marca que sea un punto de referencia para todas las mujeres, y me refiero a todas. Este es el verdadero desafío, pero lo estamos haciendo.

    5. En el mundo actual de la moda, donde todo está en constante evolución, ¿importa el patrimonio creativo del pasado y sus fuentes de inspiración?

    Absolutamente. De hecho, creo que es un deber. Soy parte de una empresa que cuenta con 65 años de historia. Excepcionales, piezas únicas se han creado a lo largo de ese tiempo. ¿Por qué debemos olvidarlos? Después de todo, cada marca se inspira en los momentos existentes o clave que lo convirtieron en lo que es hoy. La habilidad radica en poder rehacer los productos y diseñar aquellas partes del pasado en mente con lo que creamos hoy. La innovación técnica de nuestros materiales de firma, por ejemplo, y su transformación en prendas contemporáneas.

    6. ¿Cómo se concibe el proceso creativo de una colección de lencería? ¿Cuál es el aspecto más importante?

    – El ajuste. Si no tenemos el ajuste perfecto, entonces nada más importa. – Fusionando innovación, elegancia y el correcto funcionamiento de la prenda. – Debo enfatizar que, en lo que respecta a la ropa interior o la ropa de playa, los centímetros de tela con los que se tiene que trabajar son realmente limitados. Por lo tanto, la idea creativa tiene un espacio limitado para la expresión, a diferencia de cuando se trabaja con ropa de dormir, ropa de novia o prêt-à-porter.

    Sin lugar a dudas, esto es necesario en nuestro diseño, permite un aspecto coherente en las distintas gamas y también (en las prendas más grandes) para que una idea o concepto se transmita de manera clara. También es importante como herramienta de trabajo para comunicaciones, visual y  ventas. Estamos considerando todos estos factores desde el principio con nuestro diseño.

    La Perla es un pequeño lujo para que las mujeres se complazcan por sí mismas: ser mujer de La Perla significa amarte a ti misma.

    7. ¿Cuál es tu visión sobre la moda? ¿Cómo percibes la marca en sí y el mundo de la lencería?

    Me encanta la moda, por supuesto, pero no soy una víctima de la moda. Puedo gastar el precio por el rescate de un rey en comprar una sola prenda de vestir, pero al mismo tiempo también estoy completamente feliz de comprar en las tiendas de high street. Tengo mi propio estilo, si puedes definirlo como tal, pero no ideas preconcebidas. Me pongo lo que me gusta y lo que creo que me queda mejor o que representa mejor la personalidad de los hombres, independientemente de las tendencias actuales.

    © La Perla Lingerie. Todos Los Derechos Reservados.

    8. ¿Sigue siendo válido el nicho de la lencería de lujo? ¿Cuál es el papel de La Perla en este mercado?

    Creo que sí, somos de lujo. Lujo inclusivo. Queremos incluir, no excluir. Déjame preguntarte algo: ¿seguirá Hermès vendiendo su bolso Kelly? ¿Seguiremos viendo Ferraris o Lamborghinis en la carretera? ¿Habrá siempre majestuosos yates privados navegando por los mares?

    Massimo Bottura, el chef y propietario de Osteria Francescana en Módena (Italia), que ha sido galardonado con 3 Estrellas Michelin, está clasificado como el mejor restaurante del mundo y entrega cuentas astronómicas al final de una comida, pero aún no ha comido allí, en su restaurante. Tiene una lista de espera de meses. Estos también son productos nicho, y también son la máxima expresión de excelencia. Es cierto, vendemos un producto caro, pero prestamos atención a los detalles más pequeños. Probamos constantemente el ajuste y la calidad de las costuras. Solo utilizamos los mejores materiales.

    Quizás no todos puedan comprar nuestros productos, o al menos no siempre, pero cuando lo hagan, estoy segura de que nuestros clientes sentirán una verdadera satisfacción.

    Según un estudio realizado por KPMG, la etiqueta certificada Made in Italy es la tercera marca más reconocida en el mundo después de Coca Cola y Visa y, en los últimos años, las búsquedas en Google de productos Made in Italy han aumentado en un 153%. Además, el sello Made in Italy tiene un valor de más de US $ 7,5 mil millones. No hay una gran diferencia entre La Perla y las marcas que acabo de mencionar, solo que nuestro producto casi siempre está oculto, no siempre es ostentador y tal vez por eso es más difícil justificar el precio de la lencería y la ropa de dormir en particular. Creo que esto es exactamente por lo que debería ser más apreciado. 

    © La Perla Lingerie. Todos Los Derechos Reservados.

    9. ¿Cómo logra que se aprecie la feminidad, la modernidad y el lujo en la lencería de La Perla?

    Lo más probable es que estas palabras fueran ya una parte muy importante de mi vocabulario, sin embargo, también recibí capacitación profesional sobre estos conceptos. Nuestra fundadora, Ada Masotti fue mi primera maestra. La Perla se construyó sobre pilares de feminidad, modernidad y lujo, que se convirtieron radicalmente en parte de mí y de todos nosotros.

    El equilibrio es clave. Nunca demasiado desnudo, nunca demasiado brillante, nunca demasiado extremo, pero el aburrimiento y la repetición también están prohibidos.

    Tienes que pensar en la mujer, su capacidad para representarse a sí misma en muchas situaciones diferentes y, sobre todo, su increíble capacidad para mantenerse fiel a sí misma. Cuando usamos una prenda, sea lo que sea, queremos sentirnos hermosos y cómodos, además de la necesidad de comodidad. Todo esto, en sintonía con nuestros cuerpos.

    10. ¿Cómo ve Alessandra el papel de La Perla en la vida de las mujeres?

    Me gustaría satisfacer las necesidades y deseos de todas las mujeres. Es un trabajo difícil y complejo que, desafortunadamente, lleva tiempo. No podemos, y más concretamente, no queremos, nunca hacerlo mal. Todavía hay muchas áreas que no hemos explorado en La Perla. Algunos son más fáciles de lograr, otros son más arduos, pero el objetivo común es crecer mejorando nuestros productos día a día.

    11. ¿Qué piensas sobre el nuevo lenguaje de las redes sociales en relación con la moda? ¿Crees que es un elemento a considerar para llegar a más mujeres?

    Creo que las redes sociales son un canal nuevo y emocionante, una adición a los existentes, para fomentar la conversación sobre su trabajo y, para mí, es muy importante mantenerse en contacto con los nuevos movimientos digitales. Es otra forma de comunicación, que es útil para proporcionar actualizaciones en tiempo real y una fuente de innovación y tendencias.

    Más artículos

    spot_imgspot_img