miércoles, noviembre 27, 2024
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    Desigual retoma su actividad logística y de home office, mientras prepara la reapertura en Iberia, Francia e Italia

    Desigual incorpora este 11 de mayo a parte de su plantilla de centros logísticos y home office. La compañía de moda barcelonesa realizó a finales  de marzo un ERTE por el que se vieron afectados 1.359 empleados, mientras el disco duro de la empresa comprendido por algunos directivos de áreas estratégicas, y personal de administración, recursos humanos, comunicación y marketing han seguido con sus tareas.  

    El cese de la actividad comercial en España, a causa de la declaración del estado de alarma,  precipitó la decisión de cierre que había sido tomada horas antes por Thomas Meyer. El mismo 13 de marzo, el propietario de Desigual ya contaba con el cierre de sus tiendas como medida de prevención y seguridad, anticipándose a los acontecimientos posteriores. 

    Hay que precisar que la empresa ha pagado íntegramente la nómina de marzo a todos sus trabajadores, y mientras estén en ERTE pagará hasta el 90% del salario.

    Ahora, la compañía se prepara para la reapertura de su red de tiendas y para ello disuelve de forma parcial el ERTE “con el objetivo de retomar paulatinamente la normalidad del negocio, bien sea de manera presencial o siguiendo con el trabajo en remoto”.

    La disolución parcial del expediente temporal de empleo, supone la incorporación de unos 600 trabajadores, quienes regresan con las mismas condiciones previas al cese.  Hay que precisar que la empresa ha pagado íntegramente la nómina de marzo a todos sus trabajadores, sin perjuicio de que el ERTE se adoptó desde el 13 de marzo y, que además, cubrirá de su bolsillo el pago de hasta un 90% del salario de sus trabajadores.  


    Una vuelta paulatina, ajustadas a las necesidades personales y al teletrabajo. 

    Con el mensaje en escaparates y social media de que “la vida volverá a ser chula”, Desigual bajó la persiana de su red de tiendas, en importantes mercados como el de España, Francia e Italia.  La reapertura en distintas plazas, como Austria, Alemania, República Checa, Croacia, Emiratos Árabes o Israel, conlleva la necesidad de reactivación de las actividades para dar servicio al negocio, incluidas las relativas a la venta on-line.

    © Cortesía Desigual. Fachada de Desigual Plaza Cataluña.

    La compañía ha diseñado un protocolo para una vuelta escalonada a las oficinas y el cual implica que, durante las primeras dos semanas, asistan de manera presencial únicamente aquellas personas cuyos perfiles profesionales lo requieran, como por ejemplo fotógrafos, equipos de marketing, o personas que han de trabajar con producto y en platós, entre otros. 

    Paulatinamente, la empresa prevé que el porcentaje de trabajadores se incremente hasta el 50% y que, a partir del 22 de junio, ya sea todo el personal de oficinas el que regrese físicamente a sus puestos de trabajo. 

    Se estima que en este periodo solo trabajará presencialmente alrededor de un 10% de la plantilla, mientras el resto seguirá teletrabajando. 

    Desigual ha tenido en cuenta la situación del personal con hijos, colectivos vulnerables o en riesgo para esta desescalada y es por ello por lo que prevé el teletrabajo para estas personas hasta el 22 de junio. Hasta la fecha, se establecerán también grupos de empleados, habrá turnos en la cantina en función de las plantas de la oficina y tanto las mesas como las salas de reuniones deberán reducir su ocupación a un 50% para garantizar la distancia de seguridad.

    En lo que respecta al uso mascarillas y guantes, estarán disponibles para todos los trabajadores, aunque no se obligará a su uso en el interior de las oficinas –a no ser que el Gobierno dicte lo contrario– salvo para el personal de seguridad, back office y cantina y se recomendarán para la recepción de visitas. Además, se ampliará la disponibilidad de los médicos de empresa para resolver cualquier duda.

    Preparación de la “nueva normalidad” comercial en Desigual. 

    En lo relativo al ERTE que afecta al personal de tiendas, Desigual está ultimando los detalles del plan de reapertura de la red en España, así como las medidas de higiene y seguridad que implementará. La empresa tiene la intención de abrir el 11 de mayo, pero puntualiza que todo se hará según marca la normativa y siempre y cuando no haya ningún problema ni para clientes ni trabajadores.  Mirando el proceder en otros países, en los que la reapertura ya es un hecho,  Desigual ha definido protocolos de actuación en tienda como son el control del aforo, la desinfección constante, el uso de gel, mascarillas y guantes y el acceso limitado a los probadores, entre otras prácticas.

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