martes, noviembre 26, 2024
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    IED Barcelona inaugura la exposición antológica de proyectos de la trayectoria de la escuela “A collective dream”

    Como acto central de las celebraciones del 20 Aniversario, IED Barcelona presentó ayer “A collective dream”, una exposición que viaja por la historia de la escuela a través de una selección de algunos de los trabajos más destacados realizados por sus estudiantes.

    En la inauguración de la muestra también se llevo a cabo una mesa redonda para analizar los próximos escenarios del diseño

    La inauguración de la exposición también se llevó a cabo la celebración de la mesa redonda “What’s the next point?”, en la que un panel de expertos ha analizado los próximos escenarios del diseño.

    Desde su llegada a la Ciudad Condal en 2002, IED Barcelona ha aportado soluciones innovadoras con vocación de transformar, de lo local a lo global, el entorno y explorar nuevos territorios gracias al pensamiento del diseño. 

    “A collective dream” refleja esta vocación en forma de exposición antológica de algunos de los proyectos realizados por sus estudiantes durante estos años. Las propuestas exhibidas ejemplifican la fuerza de la unión de la creatividad y el trabajo colaborativo en las distintas áreas del diseño, así como en los campos del marketing y la comunicación.

    En diseño de transporte, por ejemplo, los visitantes pueden contemplar diversos prototipos de coches neutros en emisiones capaces de revolucionar el concepto de movilidad urbana y abordar el reto de descongestionar las grandes urbes en 2035.

    En el sector de la moda, por su parte, se exponen desde vestidos inteligentes hasta colecciones que conjugan el universo personal de cada estudiante al tiempo que se utilizan como instrumento de reflexión social.

    El cuanto a la comunicación visual, la exposición cuenta con una nutrida colección de propuestas gráficas y audiovisuales con lenguajes que se inspiran en el pasado para reinterpretar el futuro usando nuevas tecnologías.

    Finalmente, los trabajos más vinculados al management, diseño de estrategias y comunicación proponen soluciones que promueven desde servicios innovadores para la ciudad de Barcelona hasta estrategias de economía circular y productos de consumo sostenible.

    “A collective dream” se complementa con un catálogo impreso de proyectos destacados realizado bajo criterios de sostenibilidad en colaboración con Otzarreta Think & Make y Guarro Casas. IED Barcelona también ha contado con la colaboración de EGM para la muestra.

    La exposición estará abierta al público a partir del 2 de diciembre concertando cita previa en eventos.barcelona@ied.es para poder visitar la muestra con un guía.

    Previamente a la inauguración de la exhibición, y también con motivo del 20 Aniversario, se ha celebrado la mesa redondaWhat’s the next point?”. 

    Ante la enorme complejidad a la que se enfrenta el ser humano y en línea con la filosofía del IED Barcelona de ir un paso por delante en el presente, el coloquio ha debatido acerca de cómo el diseño estratégico y la formación en diseño pueden impulsar la innovación en nuevos modelos de ciudad con Barcelona como caso de estudio.

    Para ello, el panel de expertos compuesto por Riccardo Balbo, presidente de la Fundación Francesco Morelli y director académico del Grupo IED; Pilar Pasamontes, directora científica del área Moda del IED Barcelona; Sisón Pujol, CEO de Nomon Design y presidenta ADG Fad, y Bern Donadeu, fundador y design director en Nacar Design Agency.

    Andrea Marchesi, director del IED Barcelona, ha sido el encargado de moderar la charla.

    Los ponentes han compartido respuestas en torno a temas urgentes a abordar por el diseño en la ciudad, como la relación de este con la sociedad, industria y empresas, o la formación del diseñador del futuro en función de los nuevos perfiles que demandará el mercado.

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