La moda española es considerada una de las referentes a nivel internacional. Podemos encontrar a grandes nombres históricos del diseño español como Balenciaga o DelPozo, o rostros más recientes que han conquistado a las celebrities con sus creaciones.
Estel Vilaseca, consultora y editora de moda, además de profesora en la escuela LCI Barcelona, comenta: “Antiguamente, todo iba a través de agencias de prensa, las marcas pequeñas tenían una visibilidad más reducida. Gracias a las redes sociales ha cambiado. Si hay una marca que trabaja bien la comunicación online, ayuda”.
Paris Hilton es un ejemplo de estrella que ha sido vestida por un español, Fran Larrañaga. Danna Paola, la actriz y cantante, también ha lucido diseños de Leticia Riestra. Raperos como Kanye West y Candy Ken han llevado las creaciones de Roberto Piqueras. No se queda atrás el mundo del cine, diseños de Roberto Etxebarría han salido en la gran pantalla, en los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2.
La escuela de moda de LCI Barcelona, sin ir más lejos, ha cumplido recientemente 95 años de vida. María Escoté (diseños para Katy Perry, Zendaya, Beyoncé o Miley Cyrus) y Juan Vidal (diseños para la Reina Letizia o Kendall Jenner) son algunos de los talentos que se han formado aquí.
Con estos ejemplos podemos ver que las estrellas ya no solo quieren vestir de grandes marcas, sino también quieren sorpresa y marcas no tan conocidas.
Otra de las claves de la buena reputación de los diseñadores y diseñadoras españolas es el apoyo recibido por las celebrities patrias. Especialmente por el auge de algunos nombres que se han ganado un hueco en el panorama internacional. Es el caso de estrellas como Rosalía, que ha lucido trajes de María Escoté o Pepa Salazar, y que acumula más de 23 millones de seguidores en redes sociales como Instagram.
Domingo Rodriguez, formado en LCI Barcelona y conocido por su marca Dominnico, logró atraer con sus diseños a la estilista de Lady Gaga, hasta llegar a la estrella con una de sus creaciones. Posteriormente elaboró el estilismo de Rosalía para su gira por Estados Unidos en 2019. Entre las características y referencias a la tradición española están los volantes, que han acabado siendo parte de la idiosincrasia de Rosalía en sus espectáculos.
También Aitana, que recientemente dio una gira por América Latina, ha utilizado diseños de la propia Escoté. Penélope Cruz, la española más reconocida en Hollywood, se ha dejado ver en numerosas ocasiones con modelos de la estilista Belén Antolín.