Entrevistamos a Jean-Charles Hita, director gerente de la división de piel de Montblanc. Hita es graduado de la Escuela de negocios Essec, comenzó su carrera en el mundo de la moda como director de producción y merchandising en Céline en 1996.
A partir del año 2000 hasta 2007, se desempeñó como director de la unidad de accesorios de Bulgari. Además, también adquirió experiencia laboral en Newel Rubbermaid (con marcas como Parker y Waterman) y en Burberry, donde ocupó el cargo de vicepresidente senior en Hong Kong. Más recientemente, en 2016, se unió al equipo de Giorgio Armani en Milán como director de la división de accesorios.
1. ¿Cómo describirías la inspiración detrás de los diseños de la firma Montblanc?
Pues todo el punto de partida de la creatividad de modelos en piel es la escritura. Con Marco Tomasetta trabajamos siempre guardando los activos de la escritura. Qué tipo de color, de material, de pintura hemos usado y, a partir de aquí, nos planteamos el futuro. Y desde este punto de partida desarrollamos las colecciones de Montblanc. Nuestra inspiración es la escritura Montblanc.
2. ¿Cuáles son algunos de los desafíos únicos que enfrenta su equipo de diseño al crear artículos de piel de alta calidad?
Diría que donde estamos ubicados en Firenze, Italia, es el centro de la peletería para todo el mundo. Allí hay una red de proveedores de forro, de metal y de piel de alto nivel. Entonces para nosotros no es tanto encontrar los mejores materiales y cueros, sino que es siempre encontrar el producto que sea identificado de Montblanc, que sea del nivel de definición de color y de la misma calidad que la pluma. Queremos poner la piel Montblanc al mismo nivel que está la escritura Montblanc, que es en lo más alto de la categoría.
3. ¿Cómo selecciona Montblanc los materiales para sus artículos de piel?
Tenemos una biblioteca de piel desde hace 25 años, porque son 25 años que estamos en Italia. Montblanc empezó la peletería hace 100 años en Alemania, pero nos trasladamos a Italia, y allí tenemos una sala con todas las pieles que existen en el mundo y que testamos. Y en función de la tipología de producto que hacemos y la tipología de colección, escogemos una piel u otra, que ya ha pasado todos los test de resistencia: resistencia a la acción, resistencia a la luz… y aprobamos y desarrollamos todas las pieles.
4. ¿Cómo se asegura Montblanc de que cada artículo de piel cumpla con sus estándares de calidad y funcionalidad?
Contamos con un equipo en Firenze de quality control con una o varias personas que tienen todos entre 15 y 20 años de experiencia en el mundo de la piel. Conocen perfectamente los estándares de calidad de Montblanc, conocen lo que esperan los consumidores del producto Montblanc, y no lanzamos ningún producto que no sea del nivel de nuestro estándar.
5. ¿Cuál es el proceso de diseño y fabricación detrás de un artículo de piel de Montblanc?
El punto de partida es el consumidor. Con Marco viajamos mucho. Vamos a varias ciudades cada mes, y también pedimos a los diferentes equipos de los distintos países que nos manden fotos de gente de la calle. Guardamos cómo la gente se desplaza, cómo se viste, cómo vive y qué tipo de bolsa lleva. Y hablamos y decidimos juntos de si es una forma que es interesante o no para Montblanc. Y después empezamos el desarrollo del dibujo. Una vez que tenemos el dibujo, configuramos la parte del modelo donde obtenemos la bolsa en tres dimensiones con los volúmenes, y después hacemos un primer prototipo. Seguidamente hacemos una pre-serie de 25 piezas para testar la calidad del modelo, y finalmente empezamos a producirlo y venderlo.
6. ¿Qué diferencia a los artículos de piel de Montblanc de otras marcas de lujo?
Yo creo que cada marca tiene su historia y nosotros tenemos una historia focalizada en la escritura. Otros la tienen en los viajes, en los caballos… Nosotros no queremos copiar a nadie, queremos siempre hacer un producto que sea del mismo nivel que la escritura Montblanc. Y buscamos siempre tener un producto muy elegante, muy moderno, pero también muy funcional, y muy resistente. Un producto que corresponda a lo que busca el cliente Montblanc, pero sin desnaturalizar la marca. Porque nosotros tenemos más de 120 años de historia. La pluma Montblanc tendrá el año próximo más de 100 años y queremos que eso dure. Entonces nuestra preocupación siempre es estar seguros que respondemos a los deseos del cliente, pero siempre haciendo un producto Montblanc.
7. ¿Qué es lo que más te enorgullece de trabajar en la división de artículos de piel de Montblanc?
Trabajar con gente de alto nivel y expertos en su categoría de trabajo. Me gusta mucho trabajar con profesionales que son de los mejores en su sector. Tenemos gente fantástica para comprar las pieles, para construir los bolsos, y tenemos profesionales muy rápidos para confeccionar productos de alto nivel de calidad.
8. ¿Cuál es el artículo de piel más popular de Montblanc?
Históricamente somos muy reconocidos en los monederos y los maletines, pero ahora podemos decir que la mochila es seguramente el punto fuerte de Montblanc, y que la mochila con hebilla M LOCK 4810 es seguramente el producto icónico de la maison en estos momentos.
9. ¿Hay algún artículo de piel de Montblanc que te guste en particular?
La primera colección que dibujó Marco, la línea de Meisterstück, es la que me encanta más porque es el icono de nuestra maison, y en la colección de piel es también la más icónica de nuestras colecciones: la colección de más lujo, con más intensidad, con más fuerza y la que representa mejor la marca.
10. ¿Cuál es la visión a largo plazo de Montblanc para su división de artículos de piel?
Hoy somos parte ya de las tres marcas más importantes de peletería para los hombres. Nuestra ambición es ser el número uno. Como somos el número uno en escritura, queremos ser el número uno para peletería para el hombre.