viernes, junio 21, 2024
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    Patry Jordan: «me dedico a las redes sociales, pero no soy una gran consumidora, soy muy responsable de mi tiempo y quiero decidir cómo utilizarlo»

    Los cánones de belleza; el sobre esfuerzo por estar guapos; el uso responsable de las redes sociales, su impacto en el bienestar spicosocial, por qué todos los jóvenes quieren ser influencers... Entrevistamos a Patry Jordan para conocer mejor su trabajo, y sus nuevos proyectos entre los que destaca Mamimás, una plataforma que busca el empoderamiento de la mujer en todas las facetas de su vida.

    Patry Jordan se ha convertido en la reina del fitness y un referente indiscutible en la creación de contenido. Su nombre en sí, a día de hoy, es una marca comercial ligada a Gym Virtual, escaparate desde el que conecta con millones de usuarios alrededor del mundo.

    En el W Barcelona la catalana nos imparte una completa masterclass, Re-Connect by Patry Jordan. Una sesión de aeróbic y meditación en la que Patry nos descubre las verdaderas claves para nuestro bienestar y salud. 

    P: ¿Te consideras una pionera dentro de tu sector?


    R: Cuando empecé no tenía referentes. No había referentes, y tampoco sabía cómo actuar. Antes no era como ahora, antes no había cámaras en el móvil, no teníamos internet. Había pocos medios, y sin tener apenas medios,  tenía una idea. Y esta intuición me hizo ir dando forma a mi trabajo. 

    P: ¿Crees que realmente lo que te ha dado el éxito ha sido tu idea al margen de las herramientas?

    R: Creo que la oportunidad me la dio la idea, y el éxito me lo ha dado la constancia y un poco el no abandonar esa intuición o esa idea original, y el poder ejecutarla. 

    P: Hablemos de la pandemia. Durante este periodo estábamos muy implicados con el ejercicio. A día de hoy, ¿crees que la gente se sigue cuidando? ¿O fue una moda del momento? 

    R: Fue una moda del momento. El tema del ejercicio ahora está muy de moda en las redes sociales. Creo que falta todavía muchísimo trabajo, porque si no, no estaríamos más obesos que nunca, y con más enfermedades que nunca. En realidad creo que hay todavía muchísimo trabajo por hacer tras la pandemia. Hay mucha gente que me conoció y sigue entrenando, hay gente que entrena y sabe que estoy allí. Hay gente que hace disciplinas, por ejemplo, corre y hace fuerza conmigo. Y hay gente que estuvo en pandemia y no me ha visto nunca más. O sea que aquí te puedes encontrar un poco todo. Pero sí que es verdad que estamos en un momento en el que hay más postureo. 

    © D. MOORE AGENCY. Patry Jordan.

    P: ¿Crees que las redes sociales y el bienestar físico de los adolescentes, es un tema de educación en el hogar? 

    R: Sí. Todo parte desde el hogar, hasta la educación que se está dando o no se está dando en los centros educativos. En las redes sociales está todo muy expuesto, y la tecnología evoluciona más rápido que las leyes que controlan esa tecnología. Pensad en todo lo que nos viene con la inteligencia artificial. Lo que ha pasado muchos años es que no ha habido regulación de esto. Y yo formo parte de este mundo y a mí me da mucha responsabilidad. Yo, por ejemplo, veo a familias comiendo en un restaurante, todos con el móvil y pienso: no sé si es lo correcto. Yo me dedico a las redes sociales, pero no soy una gran consumidora, porque soy muy responsable de mi tiempo y quiero decidir cómo utilizarlo. El tiempo es limitado, es decir, 24 horas. Tú decides cómo gastarlas. Y si miramos el consumo del móvil y de redes sociales es para ponerse en alerta porque no hay mucho contenido bueno, pero hay mucho contenido que te puede dañar dependiendo en la situación que encuentres.

    P: ¿Consideras que se debe seleccionar bien y filtrar el contenido que consumimos en redes sociales?

    R: Las redes están fabricadas para mantenerte cuanto más tiempo mejor. Seguramente todos nos identificamos. Cogemos el móvil para buscar algo, y acabas en otra onda y dices ¿cómo he acabado aquí? Pues porque lo que están trabajando es para que permanezcas más tiempo. Al final te inducen hacia un camino exacto. Por eso yo quiero ser más consciente. Tú y yo somos adultos y podemos coger conciencia, pero hay niños y adolescentes a los que las redes sociales les genera mucha frustración porque allí vemos nuestra mejor versión. Pero no es una versión real. Es la versión de la mejor foto. Pero en tu móvil has borrado muchas fotos y eso no se muestra. Y no digo que vayamos a mostrar las penas porque si no nos hundiremos todos, pero tenemos que coger conciencia y responsabilidad. Y esa responsabilidad es la que te estaba contando antes desde el sistema educativo, porque no somos los mismos, y los críos ni aprenden ni ven lo que veían hace años, ni tampoco tenemos las mismas formas. 

    P: Como creadora de contenido, ¿cómo contribuyes de forma responsable a que tu trabajo sea adecuado en las redes sociales?

    R: Nosotros tenemos un programa de psiconutrición, tengo psicólogas, tengo un curso de mejora para trabajar la relación con el espejo y tengo mucha responsabilidad, pero un comentario que a lo mejor tú lo entiendes a la perfección, en la percepción de otra persona con un problema determinado, puede ser otra interpretación. Entonces la responsabilidad es súper importante. Hoy en día los jóvenes te dicen que quieren ser youtubers, influencers, pero ¿por qué? Porque quieren éxito, dinero, reconocimiento. Porque creen que eso es ser feliz y eso no te aporta la felicidad. Creo que vamos todos como en piloto automático, apagando esa voz interior que tenemos y nos perdemos en la esencia. Y por eso todo el mundo está insatisfecho. Porque todo parece que es estupendo, maravilloso. Y tú, que eres el que borra las cosas que no te gustan, dices que yo no soy perfecto y maravilloso y esto genera frustración a un niño y a un adulto. Así que nuestra responsabilidad pasa por fomentar hábitos saludables y reconectar con nosotros mismos. 

    © D. MOORE AGENCY. Patry Jordan.

    P: ¿Cómo gestionas tu vida profesional, tu vida personal y tu exposición en los medios?

    R: Llevo 12 años y estoy muy entrenada. En mi vida real no me callo nada, soy una persona súper directa. Además me gusta exponer mi opinión, me gusta tener voz en mi círculo, o sea, soy una persona que necesito exponer lo que siento, no me callo. Pero en las redes sociales no soy así. No es que sea una persona que no soy, sino que evito tener que estar dando explicaciones y justificaciones de cosas que creo que no son totalmente necesarias. Así siento que cuido mi privacidad. No quiero que las redes sociales sean un punto en el que yo encuentre un enfado o un mal sentimiento, sino que sea algo positivo. Por eso estoy muy focalizada en cuál es mi objetivo, que es ayudar, aportar y poner fácil lo que a veces es difícil, que es liderar nuestra vida no sólo desde el deporte, sino desde el autocuidado, bienestar emocional y la alimentación. Y ese es mi foco y ya está. No quiero que me vean juzgando, criticando o compartiendo una cosa que al final tampoco aporta nada. 

    P: La belleza, ¿de qué depende? Eres una mujer que puede despertar envidia por su imagen o su cuerpo, y puede que haya alguién que quiera ser como tú, pero para ti, ¿la belleza a qué va ligada? 

    R: Creo que la belleza es totalmente subjetiva. Si tú tienes seguridad y tú te ves bien, eso se transmite a los demás y la percepción de los demás también cambia. La mujer se pone mucha, mucha presión, y nos basamos en los cánones de belleza y creo que eso es un error. Si hacemos una visión en los diferentes países, el prototipo de mujer cambia. Si hacemos una visión a diferentes épocas, el prototipo de mujer también cambia. Yo por ejemplo, hace diez años pesaba 20 kilos menos, y no era más feliz. Yo le digo a la gente que intente mejorar, que vaya en la mejora continua, pero no pretendas ser otro, porque ese cuerpo es distinto al tuyo. Yo animo a todo el mundo, si hoy no te ves bien, ponte el mejor look. Ponte el mejor look hoy, y si mañana no te ves bien, vuélvete a poner el mejor look.  

    P: Eres una persona que tiene muchos compromisos sociales, y asistes regularmente a eventos y alfombras rojas. ¿Cuáles son tus preferencias en el mundo de la moda? ¿Qué referentes tienes en temas de estilo?

    R: Es difícil para mí porque no voy siempre con un mismo diseñador y además mi elección depende del evento. Cada diseñador te aporta algo. En mi día a día no tengo un protocolo como muy marcado, soy muy de negro, me gusta ir cómoda. 

    © D. MOORE AGENCY. Patry Jordan.

    P: Has dicho que el secreto para que no se note el sudor es ir de negro. ¿Cuáles son tus básicos de moda? 

    R: Soy una chica deportiva, así que tengo mil deportivas jajajaja. Tengo mil plataformas de deporte. Uso muchas plataformas porque me gusta sentirme alta, siempre llevo cuña. Me gusta también llevar puesto un pantalón de chándal, pero también me gustan los jeans. Me gusta ir con prendas muy básicas, no soy de estampados muy grandes, ni de demasiado color, por lo general me gusta que  mis looks sean muy armónicos. Pero cuando voy a una alfombra roja, o unos premios, todo cambia. 

    P: ¿Cuentas con un estilista o te dejas asesorar? 

    R: Actualmente no. Para estos temas siempre busco un look que me guste, y con el cual me sienta cómoda, pero no, no sigo una línea. Pero estoy abierta siempre a explorar nuevas opciones. Por ejemplo, en una sesión de fotos me pintaron los ojos todo rosas. Al principio no estaba segura… pero el resultado fue un acierto. O sea que a veces también me doy ese permiso para probar cosas, me la doy cuando realmente hay una oportunidad. Mi consejo es: no experimentes el día importante sin haberlo probado antes. No vayas a ir con los ojos cerrados. Otra de mis normas es la de menos es más. 

    P: ¿Qué proyectos tienes para el futuro? 

    R: Recientemente hemos lanzado nuestra plataforma de Mamimás. Se trata de una plataforma pensada por y para la mujer. Tenemos temas relacionados con el embarazo, postparto, fertilidad, menopausia, menstruación, lactancia… Es un proyecto en el que llevamos más de dos años trabajando. A veces la mujer cuando es madre se descuida y pasa a un segundo plano, e incluso a veces psicológicamente pasa a ser para ella misma un segundo plano. Por eso quiero empoderar a la mujer, inculcarle que se tiene que cuidar para dar siempre la mejor versión de ella misma a su familia y a todos. 
    Asimismo, hay tres cosas que queremos retomar. Una es los eventos presenciales. Antes de la pandemia hacíamos eventos de 2.500 personas en Barcelona, cerrábamos un espacio y reuníamos a muchas personas entorno al deporte. Así que me gustaría volver a tomar esta idea. También hacíamos retiros, creo que la parte presencial es fundamental, yo conecto con muchas personas de forma virtual pero al final estoy sola. Otro proyecto en el que estoy trabajando es todo mi curso de coach. Se trata de un tema pendiente que dentro de poco acabaré, me gusta trabajar la parte mental y quería que fuera un complemento. También quiero centrarme en la parte de emprendimiento, nunca me he atrevido pero ahora me siento preparada para dar el paso y sacar algo para ayudar a emprendedores y profesionales a materializar sus sueños

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