Conocida por su creatividad, innovación y enfoque en la moda vanguardista, la LFW sigue apostando por presentaciones de colecciones en una variedad muy amplia de formatos, que incluyen desfiles en pasarelas tradicionales, presentaciones en espacios únicos y eventos más íntimos, entre otros.
La Semana de la Moda de Londres es un escaparate mundial de talentos que promueve y amplifica la excelencia creativa, cultural y comercial. El programa cuenta actualmente con 82 diseñadores, 49 desfiles, 15 presentaciones, 47 eventos y 36 actos digitales que están disponibles en el Digital Hub oficial del certamen. Esta temporada, habrá 15 diseñadores como parte exclusiva del DiscoveryLAB digital, que se estableció en 2018 para apoyar a diseñadores emergentes que aún no cumplen con algunos de los criterios de las firmas renombradas, pero que aún así cuentan con un expertise a destacar.
La LFW SS24 comenzará el 14 de septiembre con la Vogue World 2023 en el Teatro Real Drury Lane, donde acudirán grandes celebridades como Kate Moss o Cara Delevigne. Por otro lado, la Fashion Week se desarrollará del 15 al 19 de septiembre, y volverá a su programación habitual después de una temporada de moda masculina un tanto escasa. Los habituales actos principales, de marcas como JW Anderson, Burberry y Simone Rocha, estarán presentes, pero también se abrirán las puertas a varias marcas emergentes y participantes debutantes en la pasarela.
Durante los cinco días de la LFW SS24, se presentarán docenas de colecciones, cada una con su propio estilo único. Entre los diseñadores más esperados, AADEVIK, marca que fue una gran revolución en la anterior LFW, Stefan Cooke, Edward Crutchley y Natasha Zinko. Crutchley es conocido por su habilidad para mezclar patrones y texturas de manera innovadora, mientras que Zinko ha demostrado ser una maestra de la moda femenina de lujo.
Uno de los momentos más esperados será el desfile de HARRI, un diseñador que ha ganado fama por sus prendas de látex inflable que han capturado la atención de audiencias de todo el mundo, o Kanza Asker, un auténtico fenómeno britanico. Otro que no debe pasarse por alto es AARON ESH, un graduado de Central Saint Martins que está causando sensación en la industria. Su enfoque fluido en cuanto a género y su habilidad para combinar la sastrería elevada con un toque de alta costura lo han convertido en un diseñador a seguir de cerca.
Como hemos dicho, la LFW SS24 también contará con la presencia de marcas icónicas que han sido parte integral de la historia de la moda británica. Una de las más esperadas es Burberry, que ha estado en el centro de atención desde que Daniel Lee asumió el cargo de Director Creativo en 2022. Lee ha llevado a la marca a nuevos horizontes, al tiempo que ha honrado su rica herencia, como con la colección Otoño/Invierno 2023, mientras que la colección Primavera 2024 llevó los icónicos cuadros británicos de Burberry a un mundo psicodélico.
MAINS London promete una colección cargada de gráficos y prendas “locas, hermosas y usables”, diseñadas en colaboración con Mikey Pearce, el Director Creativo de la marca, y aunque se ha mantenido la información sobre el desfile en secreto, se espera que sea uno de los momentos destacados de la LFW SS24. Además, la marca noruega Holzweiler dejará atrás la Copenhagen Fashion Week para debutar en la LFW SS24.