El pasado 17 de septiembre de 2023, se cerraron las puertas de la 21ª edición de Pitti Fragranze, el prestigioso salón dedicado a la perfumería, que una vez más tuvo lugar en la histórica Stazione Leopolda de Florencia. Este evento, que se ha convertido en un referente en el mundo de la fragancia, congregó a 189 marcas expositoras, de las cuales el 70% llegaron desde el extranjero.
La edición de este año de Pitti Fragranze brindó la oportunidad perfecta para analizar las tendencias olfativas que marcarán la próxima temporada de invierno. Entre los stands del evento, se podía sentir el aroma de la innovación en el aire, no sólo presentando fragancias, sino que por primera vez también productos de cosmética y cuidado de la piel, buscando conectar con un consumidor moderno y curioso y en busca de novedades.
Los maestros perfumistas se basaron en invitar a los asistentes a abrazar el futuro con serenidad, incluso en tiempos de incertidumbre. Laura Bosetti Tonatto, en su proyecto «Essentially Laura», se sumergió en la antigua Roma para crear «Forof«, una fragancia que no solo rinde homenaje a la capital italiana, sino que evoca aromas de rosa, incienso, azafrán y ámbar, consiguiendo trasladar al pasado a quienes la huelen.
Por otro lado, la marca italiana Agarthi transportó al futuro con sus cuatro fragancias basadas en ingredientes sostenibles y envases inspirados en el Metaverso. Desde descubrir la tierra y el fuego hasta sumergirse en castillos flotantes en el cielo, estas fragancias ofrecen una experiencia verdaderamente futurista.
Olfactive Studio presentó «Ombre Indigo«, un perfume con toques de azafrán de lo más curiosos, Rito sorprendió con «Blackout«, una fragancia con una concentración del 22%, y marcas clàsicas como Bienaimé Parfumeur, fundada en 1935, debutó en este salón conservando sus envases vintage, pero reconstruidos de forma sostenible, y presentó al público «Vermeil«, una de las joyas de la marca, con una mezcla de semillas de violeta, almizcle blanco y zanahoria.
El tema central de esta edición fue «Percepción Reinventada», mediante el que se buscó dar forma a un encuentro entre tecnología y realidad física, a través de una instalación inmersiva que exploró nuevas formas de percibir el mundo de la perfumería vimos de imágenes, palabras y sonidos generados por la inteligencia digital y artificial. Agostino Poletto, Director General de Pitti Immagine, destacó que Pitti Fragranze es mucho más que un escaparate de productos, es un observatorio de la evolución del mercado y un laboratorio donde se imagina el futuro de las fragancias.