lunes, octubre 7, 2024
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    El Palau Reial de Pedralbes acoge la IX Noche Gourmet del Food Retail: la fiesta de la excelencia y la innovación alimentaria

    El Clúster Food Retail de Catalunya reúne más de setenta empresas e instituciones de toda la cadena de valor: productores primarios, elaboradores, consultorías e ingenierías, centros generadores de conocimiento, editoriales y otras entidades relacionadas con el sector de la alimentación y la promoción de los alimentos. 

    El Clúster Food Retail de Catalunya celebró en Barcelona la IX Noche Gourmet del Food Retail. El pasado 1 de octubre se congregó en torno al emblemático edificio, el evento reunió a alrededor de 300 personas del sector agroalimentario, gastronómico y del retail, así como personalidades de la vida pública y política.

    Esta entidad tiene su origen en el año 2010, cuando 16 empresas catalanas se unieron para crear el Clúster Catalonia Gourmet. El año 2023, la asociación de empresas inició una nueva etapa: actualizaron el nombre ―ahora, Clúster Food Retail de Catalunya―, y sus objetivos, abriéndose a empresas agroalimentarias y de distribución retail de Catalunya. Así, por ejemplo, entre sus socios más recientes destaca BonPreu. Este 2024, con la celebración de la IX Noche Gourmet del Food Retail, consolidan esta nueva etapa.

    La gran novedad de esta edición ha sido que, por primera vez en la historia de los galardones, dos empresas han empatado y compartido podio en la categoría de Innovación Agroalimentaria. Las galardonadas ex aequo son la villafranquina La Granja Foods 1959, que elabora productos de pastelería, y la reusenca Vermouth Miró.

    © Clúster Food Retail de Catalunya.

    Así, por un lado, el jurado ha reconocido la trayectoria y las últimas novedades de Vermouth Miró, una empresa centenaria que apuesta claramente por la innovación, al desarrollar nuevas variedades de vermut e integrar tecnologías modernas que respetan la sostenibilidad y la calidad del producto. 

    La empresa, fundada en 1914 en Cornudella de Montsant (Priorat) y con sede en Reus desde 1957, ha empezado este 2024 a investigar en líneas que mejoran las características organolépticas, nutricionales y la sostenibilidad de sus productos. Y por otro lado, se ha premiado también La Granja Foods 1959 por la nueva gama de productos que ha elaborado con la colaboración de otro de los socios del Clúster: Torrons Artesans Vicens.

    Uno de los galardonados que también refleja los valores que impulsa el Clúster es Blauver Foods, Premio a la Iniciativa Sostenible. Esta empresa, fundada en el 2022 en Almacelles (Lleida), se dedica al cultivo ecológico y a la venta de espirulina fresca y productos a base de esta microalga, que tiene un alto valor nutritivo.

    El Clúster ha valorado de esta pequeña empresa del sector primario su apuesta por “ofrecer productos alimentarios de calidad que promueven un estilo de vida saludable y sostenible”; no en vano, cultivan la espirulina en su propia granja, siguiendo métodos artesanales, con energía 100% renovable y usando envases libres de plásticos. 

    © Clúster Food Retail de Catalunya.

    El premio al Valor Compartido ha sido para la empresa Neules Artesanes Sant Tirs y su nuevo proyecto Xuklets, unas galletas solidarias creadas en colaboración con la AFANOC (Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña) y la agencia E2S Creativa. 

    Los beneficios de la venta de los Xuklets se destinan íntegramente en la Casa de los Xuklis, un espacio de acogida para las familias que se tienen que desplazar para recibir tratamientos oncológicos en los hospitales de referencia de Barcelona. Finalmente, el premio a la Internacionalización ha sido para Olis Solé, una empresa familiar de Mont-roig del Camp, Tarragona, que desde 1825 y a lo largo de siete generaciones, se dedica al cultivo de los olivos y a la elaboración de aceite de oliva virgen extra de alta calidad.

    El premio a la Internacionalización no premia la empresa que exporta a más países o con más cantidad, sino aquella que ha realizado un paso significativo para entrar a un nuevo mercado. En este sentido, el jurado ha valorado de Olis Solé el hecho que, a pesar de ser solo seis personas en el equipo, han conseguido abrir mercado en países como México, Costa Rica, Hong Kong y Tailandia, entre otros. De hecho, en 2022/23 su cuota de internacionalización era del 19.5%, y este 2023/24 ha llegado al 27%, pasando de 17 países presentes a 23 países.

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