En su octava edición, el LCI Barcelona Fashion Film Festival ha reunido a los líderes de la moda, el cine y la creatividad en una celebración única del lujo como tema de producción audiovisual y consumo en clave de entretenimiento. El evento, celebrado en el Disseny Hub de Barcelona, presentó lo mejor de la producción audiovisual vinculada al mundo de la moda. El festival, que es el único que se celebra en España, cuenta con el soporte de LCI Barcelona quien acaba de estrenar su nuevo Hub Europeo.
Este año, el festival eleva su apuesta y ha reconocido a los mejores trabajos en diferentes categorías. En la categoría profesional el cortometraje Diabla de Francesco Calabrese, con Sita Abellán como protagonista, fue galardonado con el premio a Mejor Fashion Film y Mejor Dirección Artística. La campaña Balmain FW23 se coronó como el Mejor Estilismo, y Louis Vuitton Holidays 2023 se llevó el premio a Mejor Fotografía. Además, la Mejor Idea/Guion fue para Tutu Academy del Hong Kong Ballet.
La noche cerró con broche de oro con la entrega de Special Award 2024 a la diseñadora Pepa Salazar y al director MENDO. En la pasada edición este galardón fue para FAUVES de Juana Martín, única firma española en el calendario oficial de la Alta Costura de París. De esta forma LCI Barcelona Fashion Film Festival celebra la excelencia significativa de las marcas nacionales más notorias en el sector.
Para este 2024 el festival ha contado con un jurado de renombre internacional estando compuesto por figuras influyentes de la moda, el cine y el maquillaje, como el fotógrafo Ludovic Belmonte, Keka y Pilar Lucas, y la directora de cine Inés de León y el cineasta Víctor Claramunt. Además, este año se estrenó la categoría Best Makeup and Hairstyle, un homenaje a los profesionales que contribuyen al arte de la belleza en la moda, premiando las mejores campañas de maquillaje y peluquería.
Aquí la propuesta ganadora fue una vez más Balmain, con su film Balmain PF24 Campaign (Directors cut) bajo la dirección del francés Gabriel Popoff. Iván Lozano, miembro del jurado y director de comunicación de Arkhé Cosmetics, marca patrocinadora del premio, fue el encargado de entregar los premios en la categoría de maquillaje y peluquería.
En esta edición se han sumado 291 candidaturas procedentes de Europa, América Latina y EE.UU. Barcelona acoge al talento internacional, profesional y emergente situándose como un referente al sur de Europa en cuanto a la industria de Fashion Films. Esto ya lo vimos en 2023 donde destacó el trabajo de Hermès con “Big Paris Moment” dirigido por Matthew Frost, y se proyectaron films creados para Zara, o Nike a cargo de la productora Canada.