El fashion films goza de buena salud y se populariza entre el gran público gracias a la pandemia. Esta pieza artística y de comunicación tiene su propio festival en Barcelona, y acaba de celebrar en el Museu del Disseny su última edición.
LCI Barcelona Fashion Film Festival, ha premiado la originalidad y la creatividad de propuestas profesionales y emergentes que reconocen y ponen el valor el talento de una parte de la industria de la moda y el audiovisual que une sinergias para crear piezas dignas de cine.
Recogemos los fashion films premiados en esta edición, y resumimos las causas del porqué están en pleno auge:
Mejor Fashion Film: Morning Glory, by Bonasia & Narcisi
- Mejor Dirección de Fotografía: Ya No Finjo, by Dalmiro Rocca & Lara Tascón
- Mejor Guión/Idea: Le jour d´Après/ The Day After, By Lisa Carletta
- Mejor Estilismo: Behind The Curtain, By The Blink Fish
- Mejor Fashion Film Emergente y Mejor Fotografía Emergente: Bleu Fuchsia, By Marc Lesperut
- Mejor Idea/Guión Emergente: Build Me, By Román Reyes
- Mejor Estilismo Emergente: Dream, By Erik Bruce
- Mejor Dirección Artística Emergente: Rolling Hills, By Núria Tolós
El fashion film es una pieza artística y audiovisual que va a medio camino entre el spot y el cine. Surge en las grandes casas de moda que se dan cuenta del poder de las imágenes en movimiento para comunicar (y no sólo vender). A día de hoy es una de las piezas predilectas de las firmas de moda para presentar campañas o colecciones, tal y como lo ha hecho Gucci esta misma semana.
El fashion film cuenta historias mediante una estética muy marcada y una puesta en escena concreta. El poder de las imágenes en movimiento le dan categoría de videoclip o cortometraje que transmite una filosofía concreta en aras a conectar con el público.
El mensaje es la clave, y su composición visual lo refuerza. De esta forma a través del mensaje, acompañado por una estética y relato cinematográfico, se tiene una alta capacidad para influir en quien ve el vídeo. Esto último es lo que hace que sea una de las herramientas más demandadas en el marketing online a día de hoy. Además, esto le otorga al fashion film autonomía propia dentro de la industria de la moda, de tal forma que nos encontramos ante un formato que persigue mover consciencias, influir en el colectivo social y transmitir un mensaje.
Más allá de la puesta en escena, el fashion film es un valioso instrumento de comunicación que sirve para formar, informar y entretener a la comunidad de usuarios/seguidores de una marca a fin de darle contenido de valor.