Mercantic cumple 30 años como el primer punto de encuentro permanente de Cataluña, y de referencia en España, para los amantes de las antigüedades. Tres décadas después, el espacio mantiene su esencia y su determinación por seguir redescubriendo piezas con historia: antigüedades, almoneda, segunda mano y artesanías.
Ubicado en Sant Cugat, se trata de un gran espacio cultural de 15.000 m2 y 150 comerciantes, que ofrece una gran variedad de expresiones creativas, artísticas y gastronómicas. Su nacimiento se remonta a 1992, año en que Octavi Barnils lo fundó, albergando a 10 comerciantes locales y bajo la apuesta de impulsar a los anticuarios de la zona.
En este contexto, Mercantic tiene en el calendario dos próximas citas. La primera se circunscribe al ámbito de la gastronomía y las experiencias culinarias con la celebración el 22 de julio de una Feria de vinos naturales, en el marco de su 30 aniversario. El encuentro, dentro del llamado «Mercantic de Noche» incluye la feria propiamente de vinos naturales, talleres, conciertos, tiendas, entre otras muchas experiencias.
Después del verano, el 9 de septiembre, la cita es la feria de relojes de alta gama con Meeting Point, la primera feria de relojes de colección de alta gama de España.
Meeting Point pretende convertirse en un punto de encuentro internacional para los amantes de los relojes de colección de alta gama, junto a Inhorgenta en Munich y Watches & Wonders en Ginebra, las ferias de relojes de referencia en Europa. Por medio de un acuerdo de colaboración con Premium Watches BCN, especialistas en relojes de colección, el recinto de Mercantic acogerá esta feria.
Mercantic recibe más de 200.000 visitantes al año. Por sus instalaciones pasa todo tipo de público, desde clientes finales a profesionales creativos tan mediáticos como el interiorista Lázaro Rosa Violán; estudios de diseño nacionales más jóvenes como Quintana Partners; galeristas como Pep Boixader y Cuca Riera de Gallery BR, o Carlos Taché; así como estilistas de la conocida serie The Crown quienes han pasado en busca de atrezzo.
Mercantic ha servido también de plató para acoger filmaciones de anuncios para marcas como Samsung Korea (2018), Seat (2022), Massimo Dutti (2017), o instituciones deportivas como la propia NBA (2019).