En el mundo vertiginoso de la moda, cada historia cuenta y la nueva era de Gucci busca alejarse de la excentricidad que imperó en la era de Alessandro Michele. La firma italiana perteneciente al Grupo Kering sortea los malos resultados económicos y apuesta por esta producción audiovisual para empezar una nueva era: la del regreso a la hegemonía de Gucci en el sector del lujo.
En «Who is Sabato De Sarno? A Gucci Story» (2024), dirigida por Ariel Schulman y Henry Joost, nos sumergimos en un viaje de veinte minutos que desentraña los entresijos del renacimiento de una de las marcas más icónicas del sector. El film está disponible en la plataforma MUBI (antes de llegar a Apple TV) y ha sido narrado por la voz del actor irlandés Paul Mescal. Este cortometraje nos lleva detrás de las escenas del diseñador Sabato De Sarno y su papel vital en la transformación de la legendaria casa de moda italiana, proceso que inició en enero del 2023.
Uno de los aspectos más sobresalientes de este documental es su papel en el lanzamiento de su primera colección denominada «Ancora», y presentada durante la MFW. Este hecho marca un cambio radical en el estilo de la marca. Después de enfrentar desafíos en ventas y beneficios, Gucci se embarca en una búsqueda por posicionarse en el segmento de alta gama, optando por una estética fresca y sobria, en total contraste con su pasado más inmediato.
El uso del color rojo «Ancora», emblemático de Gucci, se convierte en un hilo conductor a lo largo del cortometraje, simbolizando no sólo la nueva dirección estilística de la marca, sino también su firme determinación por destacar en el competitivo mundo de la moda de lujo. «Who is Sabato De Sarno? A Gucci Story» sintetiza una mirada fascinante y reveladora al mundo de la moda y al proceso de revitalización de una marca icónica. Con un enfoque introspectivo, este cortometraje se convierte en una pequeña joya tanto para los amantes de la moda como para aquellos interesados en el arte del diseño, el rebranding y la creatividad empresarial.