Musa, esposa y colaboradora de un genio inmortal en el mundo del arte. La Fundación Gala-Salvador Dalí y La Roca Village presentan «El Despertar del Mito: Gala Dalí», un proyecto expositivo único que explora la personalidad de Gala a través de su colección de moda. Curada por Bea Crespo, del Centro de Estudios Dalinians, y Noelia Collado, directora de Contenidos de La Roca Village, bajo la dirección artística de Montse Aguer, directora de los Museos Dalí, la exposición se despliega en tres «temporadas» de moda.
La primera, titulada ‘Colección Primavera-Verano’, se exhibe en el Castell de Gala en Púbol. La segunda entrega será protagonizada por la ‘Alta Costura’ en junio y la ‘Colección Otoño-Invierno’ se presentará en octubre del 2024. La ‘Colección Primavera-Verano’, inaugurada el pasado martes, presentó ocho fascinantes conjuntos que Gala lució, creados por diseñadores icónicos como Givenchy, Pierre Cardin y Christian Dior. Estos trajes muestran la personalidad camaleónica de Gala y cómo, a través de la moda, manipuló su identidad de manera artística, escogiendo la imagen que quería proyectar.
Para garantizar la conservación de estas piezas de indumentaria, se han llevado a cabo meticulosos procesos de restauración y mannequinage bajo la supervisión de expertos en materiales textiles y conservación-restauración.
La exposición incluye un traje con un estampado diseñado por Dalí, que recuerda los efectos trompe-l’oeil del Castell de Púbol y hace referencia al Traje de Lágrimas, una colaboración entre Dalí y Elsa Schiaparelli en 1938. Cabe reseñar el Schiaparelli estuvo altamente influenciada por la obra de Dalí, sus diseños surrealistas influyen en la alta moda, siendo uno de los elementos más legendarios del sector a día de hoy.
A través del arte, la moda y la creatividad, el programa expositivo conecta el pasado con el presente, ofreciendo una mirada contemporánea sobre la figura de Gala. Desde el legado de Gala hasta la visión moderna de artistas contemporáneos como Jordi Bernadó y Carla Fuentes. Esta iniciativa no solo busca atraer visitantes internacionales a ambos destinos, sino también inspirar a las nuevas generaciones a explorar las infinitas posibilidades de la expresión artística.