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Entrevista a Gian Paolo Mantello, Country Manager de New Era

Gian Paolo Mantello es Country Manager en el mercado español de la marca americana New Era, conocida por ser el proveedor oficial de gorras para los partidos de las Grandes Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

Con un auténtico legado en prendas deportivas de más de 90 años, la marca destaca no sólo por sus colecciones de gorras, sino también por sus accesorios y líneas de ropa para hombres, mujeres y jóvenes en general.
Atletas, artistas y personalidades destacadas de todo el mundo lucen prendas de la marca, que se ha convertido en un sinónimo de expresión personal y estilo de vida.

Entrevistamos a Gian Paolo Mantello para conocer en profundidad todos los detalles de esta marca global con sede en Búfalo (Nueva York) y que cuenta con oficinas en Canadá, Europa, Brasil, Japón, Hong Kong y Australia.

New Era es la marca nº1 del mundo en headwear.
1- ¿Cómo han conseguido esta posición de líderes?
Haciendo lo que nos caracteriza: fabricar la gorra más icónica y relevante de la historia. La historia de New Era se remonta a más de 95 años de auténtico heritage deportivo, siendo líderes mundiales en headwear.

A raíz de la crisis económica y de la profunda transformación de la economía, pudiera parecer que vuestro modelo de negocio se hubiera resentido, pero justamente ha sucedido todo lo contrario: entre 2011 y 2015 New Era ha experimentado un crecimiento del 40%.
2- ¿A qué se debe el mismo?
En un entorno económico tan competitivo, la principal razón de nuestro éxito y crecimiento pese a la coyuntura económica de crisis, es que seguimos centrándonos en nuestras principales fortalezas: nuestro producto y nuestros consumidores.

Su firma proviene de Búfalo (Nueva York).
3- ¿Qué diferencias existen entre el mercado americano y el europeo para una marca de estilo de vida como la suya?
En Europa jugamos a través de la lente del deporte y de la cultura. Nos encontramos en una posición realmente privilegiada, siendo la marca official de la MLB (Grandes Ligas de Béisbol) en el campo de juego. Además, algunos de los iconos más relevantes del mundo de la música y de la moda llevan nuestros productos.

America está muy saturada por los fans del deporte, mientras que nuestro mercado europeo tiende a tomar el camino de las tendencias de moda y de los movimientos culturales. Necesitamos siempre llevar a casa el mensaje de la autenticidad.

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© New Era. Foto de la última campaña de la firma con motivo del lanzamiento mundial el pasado 13 de octubre de la colección en colaboración con el Manchester United F.C.

4- ¿Qué importancia tiene el mercado español dentro de su estrategia de expansión en el mercado europeo?
España es un mercado muy importante para nosotros –New Era nació en el campo de juego y esto significa que nuestra marca está profundamente ligada al deporte– y España es uno de los mercados de deporte más entusiasta de Europa. La combinación adecuada de rendimiento y estilo de nuestros productos ha sido muy bien acogida por el consumidor español.

Hablando de nuestro país,
5- ¿qué opinión le merece los grandes grupos de distribución de retail como Zara o Mango? ¿Hay algún elemento de estas compañías que se pueda aplicar al modelo de negocio de New Era?
Se trata del producto adecuado, en el momento adecuado, y en el lugar adecuado. Las expectativas de compra de los consumidores modernos han cambiado. Demandan novedades costantes, frescura, innovación, y quieren ser sorprendidos. Estos son el corazón y el alma de nuestro negocio modelo.
Ofrecemos 4 estaciones principales con 12 entregas mensuales a nuestros socios minoristas para maximizar la experiencia de marca de nuestro consumidor, tenemos un tipo de headwear diferente para cada cabeza, tanto para los deportistas como para el consumidor de tendencias de moda y cultura.

En la actualidad estamos viviendo el fenómeno de la “glocalización” (local + globalización) en casi todos los sectores. Su marca, que es global, se inspira en las tendencias de los mercados regionales.
6- ¿Cómo llevan a cabo este proceso?

A grandes rasgos, aplicamos un enfoque de transmisión de dos vías: Mezclamos las tendencias globales de consumo con las tendencias locales relevantes, basándonos tanto en nuestros propios expertos como en “influencers” externos (como profesionales del deporte  y “opinion leaders” del mundo de la moda), además del consumidor de la calle.

Esta metodología es muy importante para nosotros ya que queremos sorprender continuamente a todos los consumidores con las piezas de headwear más innovadoras.

New Era cumplirá 100 años en el 2020. Aunque todavía queda para la fecha,
7- ¿qué retos de futuro contemplan coincidiendo con este especial aniversario?
Desde sus humildes inicios hasta convertirse en la marca headwear líder en todo el mundo, el 100º aniversario será un año de celebraciones muy importante para nosotros y tenemos la intención de compartirlo con nuestros fans.

Queremos mostrar piezas históricas de nuestros archivos y compartir las historias increíbles que definieron la marca hasta convertirla en el gran éxito que es hoy en día. New Era sigue siendo una empresa familiar, actualmente en su 4a generación con Chris Koch como CEO. Mantenemos nuestro compromiso de entregar lo mejor en headwear, ropa y accesorios con una visión de familia que nos inculcó Ehrhardt Koch en 1920.



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